Contextualización
El centro, en el que
se realizará la propuesta, está ubicado
en un entorno con tasas altas de migración, de turismo y de ocio nocturno. Este
dato es importante porque es una situación que se refleja en las
particularidades del alumnado. Además, también es un centro de atención
preferente lo que justifica la tasa elevada de alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo. Esto es así por las características del
alumnado de la zona puesto que en el centro encontramos:
- Incorporaciones tardías al sistema escolar.
- Discapacidades (provocadas por el consumo de alcohol o drogas durante la gestación).
- Trastornos de conducta por situaciones familiares difíciles.
Descripción del
grupo
Mi propuesta va dirigida a un grupo de tercer curso de educación
primaria. Una de las particularidades del grupo es que predomina el número de
niños sobre el de niñas (15 niños – 3 niñas), hecho que provoca que sea un
grupo movido. Además, es un grupo muy heterogéneo por la diversidad presente
entre sus componentes. Diversidad relacionada con gustos e intereses pero
también con capacidades, niveles académicos, procedencias culturales y diferentes
momentos de incorporación al sistema escolar.
Justificación de la
propuesta
Es un grupo con el que se lleva tratando el tema de la no
agresión para la resolución de conflictos desde principio de curso ya que
llegan a las manos con facilidad. Últimamente, están teniendo enfrentamientos
en el patio los martes ya que es el día que disponen de la pista para jugar a
la pelota. Por ello, mi planteamiento de actividad de comunicación oral en gran
grupo va dirigida a las medidas que podrían pactar para no llegar al
enfrentamiento y a cómo solucionarlo en el caso de suceder.
La elección del tema es apropiada y se justifica por las
razones que expongo a continuación:
- Es un tema que motiva e interesa a los alumnos porque el día de pistas es el día que más disfrutan en el patio y todos están interesados e implicados por jugar a la pelota sin problemas. Además, es una cuestión que afecta a todos por igual ya que juegan al fútbol en equipo y comparten tanto el material como el espacio.
- Es una situación relacionada con la vida diaria en la escuela que permitirá a los alumnos reflexionar sobre sus propias actuaciones y las posibles soluciones. Es decir, analizar un aspecto de su realidad social mediante su propia experiencia.
- Es una cuestión a tratar apropiada para el momento evolutivo de los alumnos puesto que como defiende Piaget (1958), a partir de los 6 o 7 años los niños se encuentran en el período operacional concreto y están preparados para el diálogo. Es decir, para la comunicación real de intercambios sociales.
- Durante el consenso de las normas, se tratará un modelo ético y, por lo tanto, se fomentará la educación de y en valores ya que como Parra (2003) expone: “los valores se perciben en las actuaciones de los otros, en la relación de cada uno con el resto; cada persona, debe construir su propio esquema de valores y la función de los educadores es colaborar en el proceso, permitiendo y desarrollando situaciones en el entorno de los alumnos para que los vivan y experimenten, y así, ser interiorizados por ellos” (p.86).
Diseño de la
propuesta
Una vez justificada la elección del tema, hay que valorar
cómo abordarlo con los alumnos. El grupo tiene sus particularidades y cada uno
de los componentes también. Por ello, hay que tener en cuenta la edad y las
características personales de todos los alumnos, desde las más generales a las
más particulares. En este caso, al tratarse de una propuesta de comunicación
oral plural, prestaré especial atención a dos de los alumnos: A. que es tímido
y muestra dificultades de expresión y E. que muestra un alto grado de
egocentrismo y busca continuamente imponer su voluntad.
Es fundamental la planificación de la propuesta para la
importancia del desarrollo óptimo de la misma. Debemos ser conscientes y
conceder el valor adecuado a la comunicación oral cuidando cada detalle en su
práctica ya que ésta es una herramienta que dota de riqueza al individuo. Por
ello, como Fonseca (2005) afirma: “el
aprendizaje de la comunicación oral es indispensable para lograr diversos
objetivos, pues tanto hombres como mujeres deseamos hablar y ser escuchados
para obtener los mejores resultados en la vida diaria” (p.9).
De este modo, durante la propuesta, voy a tratar de
preguntarle a A. sobre temas que él conozca y pueda defender mientras que con E.
haré lo contrario, intervendré para que hable lo justo sin que llegue a
monopolizar el diálogo. En el caso de persistir en el habla (en forma de
monólogo), trataré de hacerle ver mediante ejemplos el mal uso que le da a la
lengua cuando no respeta las reglas de la situación. De este modo, también iré
evaluando los buenos y malos hábitos durante la situación para así favorecer la
confianza del emisor y erradicar las interrupciones o comentarios adversos, en
este caso, de E. Comentar que procuraré que mis intervenciones no interrumpan
la comunicación entre los alumnos a no ser que la situación lo precise.
Desarrollo de la
propuesta
La actividad va a consistir en un diálogo de gran grupo con
la finalidad de plantear posibles soluciones a la problemática a tratar y llegar
a un acuerdo al respecto. El objetivo de la propuesta es que todos y cada uno
de los alumnos exponga su punto de vista en un entorno seguro y de igualdad.
Este diálogo lo realizaremos en la zona destinada a la asamblea
de la clase el lunes durante la hora de tutoría. El espacio de asamblea del
aula es una zona que transmite calidez puesto que tiene una alfombra que simula
el parquet y unas banquetas de madera a juego. Además, encima de las banquetas
hay cojines para que el espacio resulte más acogedor y cómodo. Finalmente, las
banquetas están distribuidas formando un cuadrado por lo que todos los
participantes en la asamblea nos veremos las caras y escucharemos
perfectamente.
El momento elegido es la hora de tutoría del lunes porque
disponemos de una hora completa para
conversar y, en el caso de ser necesario, de más tiempo puesto que la hora que
le sigue la tienen conmigo. Además, el lunes es el día previo al día de pistas
por lo que tendrán los acuerdos frescos y presentes para llevarlos a cabo al
día siguiente. Del mismo modo, habrá pasado tiempo suficiente para calmarse
respecto a los conflictos de la semana anterior.
En este clima y
momento de asamblea, iniciaré la propuesta. Antes de todo, repasaremos las
normas y pautas que debemos seguir cuando estamos en esta zona:
- Guardar silencio mientras otra persona habla.
- Escuchar a quién está hablando haciendo un esfuerzo por comprender realmente el mensaje del emisor.
- Levantar la mano si se quiere intervenir en torno a lo que está diciendo el emisor.
- Empezar a hablar solamente cuando la otra persona haya terminado.
- Exponer argumentos relacionados con el tema a tratar.
- Ser conscientes que hablamos para que los demás nos entiendan por lo que hemos de pronunciar bien; con una correcta postura y gesto; hablar despacio y con un buen tono de voz.
A continuación,
comentaré lo ocurrido las últimas semanas durante el momento de pistas y
preguntaré cómo se sintieron por el suceso. De este modo, mediante el lenguaje
oral expresarán tanto las acciones como las emociones que protagonizaron el
suceso. A raíz de ahí, de la representación del citado momento, realizaré las
preguntas oportunas para promover el diálogo. Las preguntas han de ser breves y
propiciar respuestas extensas y abiertas o flexibles. Por ello, algunas de
estas preguntas serán:
- ¿Qué problemas tenéis cuando vais a pistas?
- ¿Cómo os sentís cuando ocurren?
- ¿Cómo podemos evitarlo?
- En caso de suceder, ¿cómo podemos solucionarlo?
Durante la propuesta, cuando un/a niño/a se equivoque,
reformularé su enunciado de forma correcta sin corregirle expresamente ni
ponerle en evidencia. Los errores han de ser tratados como oportunidades para
mejorar sin hacerles sentir mal por ello.
Mi mediación ha de favorecer la comunicación espontánea y el
respeto entre iguales. En otras palabras, mi mediación ha de propiciar el clima
apropiado para que el educando construya sus propias competencias realizando
sus propios aprendizajes mediante la experiencia.
Además de la mediación, durante el proceso de comunicación,
mi función consistirá en mantener la calidad del canal para que no surjan
obstáculos de tipo ambientales o personales (los denominados “ruidos”). Un
claro ejemplo de esta función, es mi intervención con E. citada anteriormente. Del mismo modo, también me encargaré de que
exista reciprocidad comunicativa en el diálogo entre iguales para garantizar la
comunicación real en la propuesta.
Una vez concluido el diálogo entre iguales, dedicaré un
momento a la retroalimentación oral procurando comentar un aspecto positivo y
otro “a mejorar” de cada uno de ellos. En el caso de tener más aspectos a
tratar, lo haría de manera individual en otro momento y en privado.
Finalmente, realizaré una reflexión y valoración de todo lo
ocurrido en la propuesta con la finalidad de analizar los objetivos logrados y
mi propia actuación.
Evaluación
Esta propuesta, no solamente servirá para subsanar una
situación del entorno socio-escolar del alumnado sino que también potenciará su
competencia comunicativa. La competencia comunicativa es la capacidad de la que
dispone una persona para utilizar el lenguaje de manera correcta en todas sus
dimensiones (gramática, léxico, fonética, semántica) y situaciones.
Este hecho, convierte a la competencia comunicativa en una
disciplina evaluable y por ello, la propuesta de comunicación realizada
debe hacerse bajo unos parámetros de
evaluación y/o observación.
Algunos de estos parámetros pueden estar relacionados con lo
citado anteriormente, pero además, también se puede tener en cuenta si se
ajusta a la situación socio-cultural, al uso de códigos paralingüísticos y
reglas del contexto. De este modo, partiendo de lo establecido en el currículo
de Educación Primaria, utilizaré para evaluar esta propuesta la hoja de
registro que expongo a continuación:
1
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2
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3
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4
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5
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Explica
procesos sencillos (juegos, experimentos, etcétera) y transmite ideas,
conocimientos,
experiencias y sentimientos con oraciones cortas y correctas. Habla mirando
al público.
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Expresa
opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los comentarios.
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Participa en
coloquios y en conversaciones expresando las opiniones propias, dando explicaciones
y siguiendo las normas establecidas.
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Utiliza la
lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones,
Resolver dudas,
solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el turno de
palabra, formular deseos, etcétera.
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Emplea de
forma adecuada en las intervenciones orales: la pronunciación, la entonación
(de acuerdo con la situación y el tipo de texto), el ritmo y el vocabulario.
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Respeta el
turno de palabra durante el diálogo.
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Muestra
actitud de escucha.
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Realiza
intervenciones coherentes y adecuadas.
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Observaciones:
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Esta evaluación se realizará mediante la observación directa
de la situación. Será una observación sistemática y aportará información
respecto al punto de desarrollo lingüístico o nivel de adquisición en la que se
encuentra el alumno. Información imprescindible para consolidar y fomentar el
progreso de las estructuras lingüísticas de nuestros alumnos teniendo en cuenta
sus competencias personales y sociales así como cualquier posible afectación
que pueda repercutir en el área de lenguaje tanto en la expresión como en la
comprensión. Este desarrollo de la competencia comunicativa es objetivo en la
etapa de educación primaria y por ello, se deberán tomar las medidas necesarias
para favorecerla.
Con esta finalidad, se les facilitará una rúbrica a los
alumnos y alumnas. En ella aparecerán los aspectos a valorar para darles la
oportunidad de reconocer sus aciertos y errores. Además, también les ayudará a
ser conscientes de los ítems en la evaluación que se tienen en cuenta y se
podrán centrar en su consecución. De este modo, la rúbrica que utilicen los
alumnos y alumnas será una adaptación de la anterior:
Mal
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Regular
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Bien
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Muy bien
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Me sé explicar.
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Habla mirando al público.
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Expreso mi opinión.
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Participo siguiendo las normas.
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Pido bien las cosas.
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Respeto el
turno de palabra.
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Escucho.
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Hablo del
tema que estamos tratando.
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Finalmente, para poder valorar la propuesta y mi intervención,
preguntaré abiertamente a los niños y niñas al respecto una vez finalizadas las
retroalimentaciones. Las aportaciones que realicen las anotaré para poder
reflexionar al respecto y tenerlas presentes para futuras ocasiones. Así como para que quede constancia de ellas.
Referencias
- Berger, K. 2007. Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Orig.2006).
- Parra Ortiz, J.M. 2003. La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas 8. 69-88.
- Fonseca Yerena, M. S. 2005. Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. México, Pearson Education.
- Decreto 89/2014 de 24 de Julio. Extraído de:
Perfecto.
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