1. Introducción
La escritura es un acto de
comunicación escrita que se conforma por dos procesos generales como son la
codificación de palabras y la composición escrita con finalidad comunicativa.
En ambos procesos, a no ser que se realicen en plataformas digitales, se utiliza
la letra manuscrita. Por ello, en el proceso de aprendizaje de la escritura, el
primer paso es fomentar el desarrollo de la grafomotricidad de los educandos en
edades tempranas.
La grafomotricidad es el control del movimiento relacionado con la
escritura. En el control motor para la escritura intervienen otros factores
como la direccionalidad, el tono muscular, la coordinación visomotora y la
ubicación espacial. Por ello, no se
puede obviar la concepción global del niño/a como individuo y la importancia de
su evolución en todas las áreas (motora, cognitiva, afectiva y social) para su
óptimo desarrollo en estas edades.
Grafomotricidad y caligrafía son dos capacidades diferentes y, por
lo tanto, son el resultado de desarrollos distintos. Aún así, la caligrafía es
la proyección de la grafomotricidad. Es decir, la caligrafía se inicia cuando
el individuo es capaz de trazar adecuadamente todos los grafemas y esto ocurre
cuando el niño/a domina su grafomotricidad.
Una vez logrado este objetivo, el siguiente hito para el
aprendizaje de la escritura manuscrita es seguir practicando con la finalidad
de lograr legilibilidad y claridad o, en otras palabras, “buena letra”. La buena caligrafía facilita la lectura de un
escrito y por ello es relevante. Pero además, la caligrafía nos aporta
información del autor del escrito ya que mediante ésta evocaremos como es la
persona: meticulosa, desordenada, creativa, etc. tal y como afirma Rius &
Thomas (2009) “la caligrafía es única en
cada individuo, además de ser la seña de identidad de la persona, por lo tanto
la forma en que se escribe dice mucho del temperamento y carácter del escritor,
a la vez que escribir es un hecho importante porque afecta a todo el sistema
neurológico y psicomotriz” (p.7).
Por ello, los alumnos han de ser conscientes de que la caligrafía
resulta, una más, de las destrezas personales y, como tal, se puede entrenar y
mejorar. Han de concebir este entrenamiento como un reto personal (no académico)
y para ello, es fundamental el papel del docente.
A continuación, expondré tres propuestas con la finalidad de
mejorar la caligrafía de alumnos de cursos diferentes que presentan un leve
retraso escritor.
2. Propuesta
para alumno/a de segundo curso
Como ya he comentado, la escritura conlleva un proceso de
aprendizaje y en educación primaria es oportuno que se inculque en el alumno/a
la necesidad de comprometerse en su propio proceso. Por ello, antes de realizar
la propuesta, es preciso despertar el
interés del alumno/a hacia la tarea y concienciarle de la importancia de
su esfuerzo e implicación para la buena consecución de la misma, la cual podrá
llevar a cabo tanto en casa como en el colegio.
2.1.
Argumentación para el alumno
Al tratarse de un niño/a de aproximadamente unos siete años, el
primer paso es informarle de la importancia de la función de la escritura. Es
decir, hablarle de que él y el resto de personas escribimos para que los demás
nos lean y para ello, es necesario que entiendan lo que están leyendo ya que
solamente así, se producirá adecuadamente el acto de comunicación.
De este modo, hay que transmitirle la necesidad de escribir con
claridad para qué el receptor pueda descodificar el escrito. Por ello,
considerando el momento evolutivo del alumno y la necesidad de que el
aprendizaje resulte significativo para su día a día, se le podría plantear lo
siguiente: “¿Qué crees que pasaría si los Reyes Magos no entendieran lo que
pides en tu carta o si papá y mamá no entendieran lo que pone en la lista de la
compra?” (Dependiendo del entorno social y cultural del mismo). A partir de
ahí, se iniciaría un diálogo en torno a las posibles opciones para concluir que
“ni los Reyes Magos ni papá y mamá sabrían que traer o comprar. Por lo tanto,
para que esto no ocurra, vamos a aprender a escribir con letra clara las cosas
que queremos pedir, así todos nos entenderán ¿y sabes cómo lo haremos? Pues
practicando mucho y yo te voy ayudar”. Esta argumentación puede ser atractiva
para un niño de esta edad porque suelen creer y tener gran ilusión por los
personajes fantásticos. Pero si no es el caso, tenemos la opción de la lista de
la compra que también resulta de interés por ser un recurso de uso diario.
Además, también se deberá tener en cuenta el momento del curso en
el que nos encontramos, si es un momento cercano a la Navidad puede ser
práctico el planteamiento de la carta o lista para los Reyes Magos, pero si no
es así, sería conveniente tener personajes de ficción alternativos según la
próxima tradición que se celebre o la afición de los pequeños. Al fin y al
cabo, lo que importa es escribir y que comprendan que la escritura no es algo
exclusivamente académico, más bien algo funcional para su vida.
2.2.
Materiales y proceso
Nos encontramos en el primer trimestre del segundo curso de
educación primaria, por lo que proponer la redacción de una lista de juguetes
para los Reyes Magos o de ingredientes para la cena de Navidad resulta significativo
para nuestros alumnos que esperan con ilusión estas fechas tan señaladas.
Al tratarse de estudiantes de primer ciclo, creo conveniente que
todos trabajen la competencia caligráfica como rutina y no solamente, el niño/a
que presenta dificultades. De este modo, se contemplarán 15 minutos diarios para
llevar a cabo esta práctica. Todos trabajarán la caligrafía durante el momento
destinado a ese fin, con la particularidad que cada uno lo hará con el material
más adecuado para su situación personal y que, por lo tanto, de respuestas a
sus necesidades.
En el caso del estudiante con dificultad, Luís, habremos redactado
previa y conjuntamente la carta para los Reyes Magos, por lo que se la ofreceré
en el siguiente formato:
QueridosReyesMagos,
Este
año me he portado muy bien. Mis padres están muy contentos porque ayudo en casa
y cuido a Nuca. También me he esforzado en el cole y me gustaría pediros
algunos juguetes. Me gustaría tener un camión de madera de color verde, una
pelota de fútbol de verdad, el puzle de los intocables y las cartas de fútbol.
Mis padres dicen que debería jugar más a juegos de mesa, pero ninguno de los
que tengo me gusta. Me podéis traer alguno más divertido.Muchas
gracias.
Luís
Luís deberá reescribir a lápiz (blando del nº 2) su carta en un
papel reciclado, con leve textura para ralentizar su trazo y con el mismo
lineado del ejemplo. Hay que tener en cuenta que en este momento el niño
utiliza la caligrafía con la que ha aprendido a escribir y, por ello,
utilizaremos un modelo de letra ligada con pautas. Además, la propuesta
consiste en el entrenamiento por modelaje y éste es el fin de la misma. En
otras palabras, la actividad consiste en una tarea mecánica de copiado. Ésta es
una buena forma para mejorar el trazo y éste es el objetivo final de la
propuesta. Propuesta que permitirá al niño desarrollar el trazo y su
direccionalidad.
Una vez preparado el material, antes de iniciar la propuesta, el
docente ha de asegurarse de que Luís esté en la postura correcta. El tamaño del
mobiliario y la altura en la que se ubique el niño también influyen en la
caligrafía. Además, hay que adecuar la disposición del papel sobre la mesa ya
que dependiendo de cómo coloque el brazo deberá inclinarse en mayor o menor
medida.
2.3.
Evaluación y refuerzo
Durante la realización de la propuesta, tendré en cuenta los
aspectos que influyen en la competencia caligráfica como son:
-
El movimiento gráfico (de izquierda a derecha)
-
El tono muscular que repercute en la presión con la que se sujeta
el útil para la escritura
-
La postura
-
La disposición del papel
-
Si apoya la muñeca para escribir o la levanta
-
Si sostiene el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del
dedo medio
-
La presentación
-
La caligrafía : legilibilidad y claridad centrándome en el tamaño
y la forma de la letra
-
Si respeta las pautas de trazo
Más que en el resultado final, me basaré en el proceso por lo que
mediante la observación directa de la actuación del alumno/a me fijaré en los
aspectos citados anteriormente. Además, durante la actividad le daré las
indicaciones necesarias para que adecue y corrija su tarea. Tarea para la que
no utilizaré ninguna rúbrica como elemento de evaluación. Simplemente, anotaré
los aspectos relacionados con los ítems anteriormente expuestos que considere
relevantes. Comentar que por la edad y madurez del alumno, tampoco creo
oportuno el uso de una rúbrica para su autoevaluación.
Finalmente, archivaremos todas las listas y/o materiales que
elabore en el momento de caligrafía durante el curso con la finalidad de poder
observar su evolución.
3. Propuesta
para alumno/a de cuarto curso
En el centro se
celebra un certamen literario para el día del libro. El certamen consiste en
una lectura colectiva de cuentos. Es decir, los alumnos de cursos superiores
exponen sus producciones a los alumnos de nivel inferior. Este curso, a los
alumnos de cuarto les ha tocado narrar sus cuentos a los alumnos de tercer
curso de educación infantil. Los niños y niñas de cuarto curso están muy
entusiasmados puesto que muchos de ellos tienen hermanos o primos en ese nivel.
3.1.
Argumentación para el alumno
Tomás tiene a sus hermanos mellizos Enrique y Ana en el tercer
curso de educación infantil donde le ha tocado narrar su historia. Tomás
presenta disgrafía por lo que
aprovecharé la situación para plantearle la siguiente propuesta:
“Tomás este año vamos a contar cuentos a la clase de tus hermanos.
Estoy segura que les va a encantar verte y que para ti, también va a ser
divertido verlos a ellos en su clase. Ya sabes que normalmente dejamos los
cuentos que hacemos en la biblioteca de aula, pero ¿Qué te parece si este año
se los regalamos a los alumnos? Así cada uno se lo puede llevar a casa y leer
con sus padres porque todavía no saben hacerlo solos. Pero tus hermanos, si no
tienen lo mismo se pelean ¿verdad? ¿Qué te parece si le escribes un cuento a
cada uno y se lo regalas? Así, si los dos son tuyos, estarán contentos. Estoy
segura que tanto a ellos como a tus padres les hará mucha ilusión. Será un
recuerdo para siempre”.
3.2.
Materiales y proceso
La propuesta será a nivel grupal y la realizaremos durante 10
minutos diariamente. En el caso de Tomás, le dedicaremos más tiempo a esta tarea
además del previsto junto al resto de la clase y se la deberá llevar a casa
para practicar más tiempo.
La creación del cuento se llevará a cabo de la siguiente manera: en
primer lugar, todos redactarán el cuento y me entregarán la redacción. Tomás empezará
por uno. Yo corregiré la redacción de todos y se las devolveré, comentando con
cada uno/a los errores que han cometido y los posibles cambios que pueden
realizar. Una vez realizadas las correcciones de los borradores y el texto sea
el definitivo, pasarán a la elaboración del cuento final. A Tomás le ofreceré
el texto en el formato que expongo a continuación:
Había una vez, una joven campesina que vivía en
una granja. Un día, su caballo Mico se
escapó y ella se quedó sin transporte, por lo que tardó días y días en llegar
al pueblo más cercano.
Él deberá copiarlo en un soporte idéntico. La finalidad es que
tenga un referente caligráfico y pautado para llevar a cabo su tarea. El
objetivo es que copie de la manera más clara y legible posible. Una vez
finalizado un cuento, seguiremos el mismo proceso con el segundo.
Comentar que, antes de iniciar cada sesión, me fijaré en los
aspectos que intervienen en la competencia caligráfica como son la postura, el
movimiento gráfico, la presión sobre el útil de escritura, la velocidad y el
ritmo e intervendré cuando lo considere preciso corrigiendo su actuación.
Finalmente, los materiales que se utilizarán para el desarrollo de
esta propuesta serán:
-
Papel de líneas idénticas al ejemplo
-
Lápiz blando del número 2 y goma o bolígrafo borrable
-
Pinturas o rotuladores para colorear el dibujo
-
Cartulinas de colores para la portada y la contraportada
3.3.
Evaluación y refuerzo
Como he comentado, le daré un apoyo continuado a Tomás durante la
realización de la tarea. Además, también adaptaré los criterios de evaluación a
sus particularidades centrándome en lo que interesa mejorar: la caligrafía. De este modo, las rúbricas de evaluación serán
las siguientes:
·
Rúbrica para la autoevaluación de Tomás:
Nunca
|
A veces
|
Frecuentemente
|
Siempre
|
|
Escribo de izquierda a derecha
|
||||
Aprieto con fuerza el lápiz u otro útil de escritura provocando
un trazo grueso
|
||||
Me siento con la espalda recta y con los codos a la altura del
filo de la mesa
|
||||
Inclino el papel para que la dirección de la escritura sea recta
|
||||
Apoyo la muñeca para escribir
|
||||
Sostengo el lápiz entre el pulgar y el índice con el apoyo del
dedo medio
|
||||
La presentación de mi trabajo es limpia y ordenada
|
||||
Escribo sobre la línea
|
||||
Escribo las letras rectas y no inclinadas
|
||||
Dejo el espacio justo entre las letras y las palabras
|
||||
Escribo todas las letras del mismo tamaño exceptuando las mayúsculas
|
||||
Represento las letras con forma adecuada
|
·
Rúbrica para la evaluación del docente:
Nunca
|
A veces
|
Frecuentemente
|
Siempre
|
|
Realiza un adecuado movimiento gráfico
|
||||
Presiona de manera ajustada el útil de escritura
|
||||
Su postura es apropiada
|
||||
Inclina el papel
|
||||
Apoya la muñeca al escribir
|
||||
Sostiene el lápiz entre el pulgar y el índice con el apoyo del
dedo medio
|
||||
La presentación del trabajo es limpia y ordenada
|
||||
Escribe sobre la línea
|
||||
Deja el espacio justo
entre las letras y las palabras
|
||||
Escribe todas las letras del mismo tamaño exceptuando las
mayúsculas
|
||||
Representa las letras con forma adecuada
|
Se valorará el proceso de la propuesta pero también el resultado
final: el cuento, ya que gracias a éste tendremos la información objetiva
necesaria para completar la rúbrica.
Finalmente, para evaluar mi propia actuación docente, comentaré
con Tomás que le ha parecido la propuesta a modo de poder reflexionar sobre
cómo mejorar mi propia práctica.
4. Propuesta
para alumno/a de sexto curso
En sexto curso,
los alumnos están inquietos por el cambio de etapa educativa a la que se
enfrentan, sobre todo, cuando ello supone un cambio de centro educativo.
También es una edad en la que están muy interesados por sus relaciones
sociales. Por ello, me parece adecuado proponerles un intercambio de cartas con
los alumnos de segundo curso de la ESO. Muchos de los alumnos, son antiguos
estudiantes de la escuela por lo que se conocen. Además, sería conveniente que
se relacionarán con el mismo compañero del instituto durante todo el curso para
establecer una relación más cercana y tener a alguien conocido cerca para dar
el gran paso. Además, cartearse con alumnos de secundaria persigue el objetivo de que los alumnos de
sexto vean caligrafías más evolucionadas y personalizadas que las de primaria.
Hecho que les ayudará en su propia evolución.
4.1.
Argumentación para el alumno
Esta es una propuesta que realizará todo el grupo pero se le
prestará especial atención a María. María es una alumna con un leve retraso
escritor y ello afecta a su caligrafía. Por ello, a ella le plantearé lo
siguiente:
“María, a ti te toca escribirle a Teresa ¿te acuerdas de ella? Era
muy amiga de tu prima Lucía. Es una buena oportunidad para que se lo menciones.
Ya verás que te gustará hablar con ella de tu prima, pero es importante que os
entendáis. Tienes que escribir para ella con letra clara, sino le va a costar
entenderla. Así que lo haremos con tiempo y bien hecho. No hay prisas. Cada
mañana durante el momento de lectura, tendrás quince minutos para reescribir
tus cartas hasta que queden bien.”
4.2.
Materiales y proceso
La propuesta consistirá en dedicar quince minutos diarios a la reescritura
de cartas con la intención de llevar a cabo la técnica por modelaje de la
escritura. Por ello, le ofreceré a María su carta en el tipo de letra que ella
misma ha elegido de las ofertadas previamente, como expongo a continuación:
Hola Teresa,
¡Cuánto tiempo! Me ha dado mucha alegría saber de ti. Tengo
muy buenos recuerdos de los momentos vividos juntas y me consta que mi prima te
quiere mucho. Eras una de sus mejores amigas de pequeñas ¿Qué tal te va el
instituto? Yo estoy muy nerviosa por el cambio…
Los materiales que se utilizarán serán: el cuaderno de lengua para
realizar el borrador; bolígrafo tipo bic para la redacción del borrador; folios
rallados para la escritura de la carta; bolígrafo tipo pluma para la carta y
sobres.
4.3.
Evaluación y refuerzo
La evaluación de la actividad será continua a
lo largo de todo el curso y de cada propuesta. Además, María recibirá refuerzo
durante el proceso mediante la supervisión directa y en el momento de
corrección e intercambio de la misma.
Con la finalidad de que María se esfuerce por
lograr una caligrafía legible y clara, le facilitaré los ítems de valoración de
competencia caligráfica. De este modo, ella será consciente de los aspectos que
intervienen y los tendrá presentes. La rúbrica de la que dispondrá para su
autoevaluación es la siguiente:
Nunca
|
A veces
|
Frecuentemente
|
Siempre
|
|
Escribo de izquierda a derecha
|
||||
Aprieto con fuerza el lápiz u otro útil de escritura provocando
un trazo grueso
|
||||
Me siento con la espalda recta y con los codos a la altura del
filo de la mesa
|
||||
Inclino el papel para que la dirección de la escritura sea recta
|
||||
Apoyo la muñeca para escribir
|
||||
Sostengo el lápiz entre el pulgar y el índice con el apoyo del
dedo medio
|
||||
La presentación de mi trabajo es limpia y ordenada
|
||||
Escribo sobre la línea
|
||||
Escribo las letras rectas y no inclinadas
|
||||
Dejo el espacio justo entre las letras y las palabras
|
||||
Escribo todas las letras del mismo tamaño exceptuando las mayúsculas
|
||||
Represento las letras con forma adecuada
|
En cambio, el docente valorará estos aspectos de manera principal
pero también tendrá en cuenta la ortografía del escrito y la coherencia y
cohesión.
5. Conclusión
La lectura de los referentes teóricos y la realización de la
práctica, me ha hecho interiorizar la necesidad de contemplar la caligrafía
como una habilidad que se debe entrenar ya que solamente así, se conseguirá su
óptimo desarrollo y perfeccionamiento. Como docentes debemos encargarnos que
así sea y para ello es fundamental tener conocimiento del proceso de
desarrollo, pero también disponer de variedad de recursos que puedan adaptarse
a las necesidades diversas de nuestros estudiantes.
Por ello, esta tarea ha resultado una experiencia óptima en mi
desarrollo como docente puesto que me ha hecho reflexionar sobre la práctica
educativa y buscar estrategias. Ha consistido, en definitiva, el primer paso de
un largo camino a recorrer, aportándome conocimientos básicos y las primeras
herramientas para mi tarea docente.
6. Referencias
-
Labajo, I. (2019). Didáctica
de la lengua española. CSEU: La Salle. Madrid
-
Rius, M., & Thomas, P. (2009). De puño y letra. Como sobrevive la caligrafía en la era tecnológica.
Es. Estilos de Vida, 7-8.
Perfecto.
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