viernes, 17 de mayo de 2019

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

El dominio gramatical es necesario para el buen uso de la lengua puesto que tal y como afirma Fontich “enseñar lengua es enseñar a escuchar, hablar, leer y escribir, a comprender textos y a desarrollar las ideas. En definitiva a usar la lengua para interpretar el mundo que nos rodea y para gestionar nuestra interacción con los demás. Para hacer esto de manera efectiva deberemos articular nuestro conocimiento gramatical: para una habilidad comunicativa más efectiva la gramática tiene un rol importante” (2011, p.51).

 Por este motivo, la gramática es materia de instrucción en la escuela y su proceso de aprendizaje, como ámbito lingüístico, “no puede desligarse del desarrollo humano en contextos de interacción ricos. Para el aprendizaje de lenguas (primeras o segundas) esto implica ir más allá de la instrucción directa y crear contextos ricos con múltiples ‘oportunidades’ (affordances) para que puedan intervenir alumnos con diversas capacidades y en los que la reflexión gramatical también se dé en escenarios diversos. Implica una concepción de la gramática no únicamente formal, sino integrada por los aspectos morfosintácticas, semánticos y pragmáticos” (Larsen-Freeman, 2003).

En este contexto funcional,  el aprendizaje de la lengua y, por lo tanto, de su gramática sucede de forma reflexiva (no mecánica) en todos sus niveles: fonético – fonológico, léxico – semántico, pragmático y sintáctico – morfológico y es, en este último, en el que centraré la presente entrada.

La morfología y la sintaxis son dos disciplinas íntimamente relacionadas, pero didácticamente separadas. De este modo, encontramos la morfología por un lado y la sintaxis por el otro o la morfosintaxis en la unión de ambas. Se entiende por morfología la forma y las características que tienen las diferentes clases de palabras. Asimismo, hablamos de sintaxis para referirnos a la función que ejerce cada palabra en la oración. De este modo, la morfosintaxis es la relación entre forma y función.

Sin duda, resulta un ámbito fundamental para el uso correcto de la lengua y un contenido curricular en la etapa de educación primaria.  Por ello y con la finalidad de favorecer su desarrollo, presento a continuación una serie de recursos encontrados en la web. Estos resultan motivadores para los alumnos por llevarse a cabo en plataforma digital. Además, es significativo el tiempo de ejecución de la tarea mediante este sistema puesto que el niño no ha de escribir y la corrección es inmediata permitiendo al niño auto superarse.

  1. http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1



Las propuestas de este espacio virtual están pensadas para la realización de análisis morfosintácticos. Por ello, es un recurso apropiado para quinto curso de educación primaria.




Esta web ofrece planteamientos con contenidos morfosintácticos de una manera lúdica y dinámica lo que motivará al alumnado. En el caso del ejemplo, el contenido es apropiado a partir de quinto curso y la propuesta consiste en seleccionar la respuesta correcta en un tiempo determinado  con la finalidad de acumular puntos. Este hecho provoca un reto en el alumnado y, por lo tanto, despierta su interés.



Esta es una plataforma virtual pensada para trabajar cualquier contenido de ámbito morfológico. En el caso del ejemplo, la propuesta es adecuada a partir de cuarto curso de educación primaria y puede resultar atractiva para el discente gracias a la animación de la misma y su dinámica, la cual no precisa de un esfuerzo excesivo.




Esta web de contenido sintáctico ofrece diversidad de recursos para el análisis sintáctico de la oración. En el caso del ejemplo, la tarea es apropiada para sexto curso de educación primaria.



Este espacio virtual combina teoría y práctica, por lo que puede ser interesante su uso. El alumno dispone de un referente  teórico para llevar a cabo la práctica y relacionar conceptos. La web ofrece recursos de contenido semántico y morfológico. En el ejemplo, nos permite trabajar la sintaxis a partir de cuarto curso de educación primaria.


Esta plataforma virtual resulta un recurso para profundizar en la morfología de nuestra lengua castellana. En el caso del ejemplo, consiste en una clasificación de diferentes tipos de palabras apta a partir del tercer curso de educación primaria.




Esta propuesta de relacionar tiene un carácter lúdico para el discente por su marcador de puntos y su temporización. Elementos que contribuyen a que, además, suponga un reto. Es una actividad de contenido morfológico apropiada a partir de tercer curso.




Esta plataforma dispone de cantidad de tareas para profundizar en los conocimientos morfológicos de nuestra lengua. Son propuestas sencillas en las que el alumno solamente ha de escribir la palabra correcta en el espacio en blanco. La propuesta del ejemplo es apta a partir de tercer curso de educación primaria.




Este espacio virtual puede resultar atractivo para los niños por su animación. Resulta un recurso útil para el docente puesto que permite profundizar en diversos contenidos del área de lengua castellana. No obstante, en este caso la propuesta pertenece al ámbito sintáctico y es apto a partir de quinto curso de educación primaria.


10 http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii



Esta web de contenido sintáctico ofrece diferentes posibilidades de análisis. Esta variedad permite presentar el análisis de una manera dinámica y produce que no resulte una acción monótona. El ejemplo es adecuado para quinto curso de educación primaria.

Para terminar, comentar que llevar a cabo esta tarea ha resultado una experiencia enriquecedora en mi formación docente. Me ha hecho reflexionar en torno al tipo de metodología más adecuada para el aprendizaje, en este caso, de la gramática. Una vez más, creo conveniente partir de la práctica y de la experiencia para la adquisición del conocimiento.

Además, me ha permitido conocer el progreso de asimilación de contenidos relacionados con la morfosintaxis en la etapa de educación primaria o, al menos, como lo establece el currículo vigente.

Finalmente, me ha ofrecido herramientas para trabajar el contenido citado.



Referencias
  • Webs citadas en la entrada.
  • Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española. CSEU: La Salle. Madrid
  • Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching language: from grammar to grammaring. Boston (MA). Heinle & Heinle.  
  • Fontich, X. (2011). La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas. Da Investigação às Práticas I (2), 38-57.

4 comentarios:

  1. Hola M Victoria!

    Enhorabuena por las webs que has seleccionado, las veo útiles, didácticas y lúdicas para acompañar a los alumnos en el aprendizaje de la morfología y la sintaxis, y ayudarles a darles ese punto de diversión al tema.

    Hemos coincidido en algunas de las páginas, pero también he descubierto otras que no había visto yo, gracias!

    También me ha gustado tu introducción hablando sobre la importancia de este tema y tu conclusión.

    En fín, lo único que puedo hacer es felicitarte por tu entrada en el blog, enhorabuena!

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Cristina.

    ResponderEliminar